Connect with us

Opinión

El Cabildo de Madero: el voto con responsabilidad

Published

on

Aquí, en esta columna, EL KIOSKO, se los adelanté en exclusiva el viernes pasado…

Los regidores morenistas que tienen como líder político al diputado federal Adrián Oseguera Kernion iban a votar a favor de la propuesta financiera planteada por el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González, para saldar el adeudo que el Ayuntamiento tiene con su sindicato, el SUTSHA…

Y así sucedió…

Uno por uno, esos cinco regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (una, del Partido Verde), votaron a favor del esquema de pago planteado por el presidente municipal…

Oscar Oseguera Kernion, María Fernanda Ortega Cruz, Silvia Raquel Williams Pineda, Sandra Flores Paredes y María González Romero dieron su voto a favor…

El único que se abstuvo de ese grupo, aunque no es morenista sino regidor de Movimiento Ciudadano (MC), fue Vladimir Sosa Pohl Byik, quien, por lo visto, ya se le olvidó quién lo hizo regidor.

Como suele suceder, nunca falta el edil de escasas luces que se sube a un ladrillo y en verdad cree que llegó al Cabildo gracias a los votos del partido naranja. ¡No, bueno!

¿Por qué votaron a favor esos regidores morenistas después de haber formado parte del bloque de regidores rebeldes?

Aquí se los expliqué también el viernes pasado: a Morena no le conviene una guerra interna y menos cuando el próximo año viene una elección crucial por la alcaldía, las dos diputaciones locales y la diputación federal que Ciudad Madero comparte con Tampico.

Ellos entendieron que una guerra política dejaría muchos heridos en el campo de batalla.

¿Esto quiere decir que el alcalde Erasmo González Robledo y el diputado federal Adrián Oseguera ya se sentaron a platicar?…

No, no fue así…

Sin embargo, era el momento de enviar una señal, un mensaje de unidad al interior del Cabildo de Madero.

Más allá del conato de incendio político que se suscitó al interior de Morena, algo muy interesante se registró en la sesión: el voto a favor, con responsabilidad y respeto al Estado de Derecho, de las regidoras panistas Alba Alicia Verástegui Ostos e Iris Cortés Herrera.

Alba Alicia, hermana del diputado federal César ‘El Truco’ Verástegui, explicó por qué ahora cambió el sentido de su voto: antes no contaron con la información técnica y jurídica suficiente.

Además, el laudo, la sentencia de un tribunal federal ya es definitiva.

‘Esto no es un tema político, es un asunto jurídico… que se tiene que acatar… que exige nuestro compromiso y responsabilidad institucional’, afirmó Alba Alicia Verástegui Ostos.

Con voz pausada y segura, la regidora blanquiazul remató: ‘Mi voto es con responsabilidad, alcalde’.

Sin duda, bien explicado y bien sustentado por alguien que parece destinada a llegar más alto en su trayectoria política gracias a su capacidad de gestión con los ciudadanos.

Iris Cortés, también militante del opositor Acción Nacional, habló fuerte y claro: ‘Soy una mujer de leyes y conozco la ruta jurídica de lo que conlleva el aprobar o no aprobar este dictamen con este juicio de amparo’.

Abundó: ‘Como abogada, mi postura es firme y contundente, es con un principio fundamental que es respetar el Estado de Derecho’.

Por si alguien del órgano colegiado no había entendido, Iris Cortés agregó: ‘Gobernar es también hacer valer la ley’.

Los regidores Oscar Morado y Sergio Céspedes mantuvieron su voto a favor. Se puede decir que ellos también actuaron con responsabilidad y con un compromiso que tienen con los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Madero. Ambos se comportaron con madurez.

Esos cuatro regidores del PAN ejercieron política de altura, política de primer nivel.

Los votos de los 14 regidores morenistas (incluyendo la regidora del Partido Verde) eran suficientes para alcanzar la mayoría calificada, pero la suma de los votos panistas legitima la APROBACIÓN DEMOCRÁTICA del acuerdo tomado por el Cabildo de Ciudad Madero de pagar el adeudo que registra el Ayuntamiento por más de 51 millones de pesos

¿Esto es una victoria política del alcalde Erasmo González Robledo? Sí, definitivamente. De eso no hay duda.

Pero…

Los políticos nunca deben olvidar algo: ‘Humildad en la victoria y… dignidad en la derrota’…

Esa es una lección del juego democrático… La soberbia no es buena consejera… ni tampoco son buenos consejeros los radicales que existen en el círculo cercano de quienes toman decisiones.

Así que más vale conducirse con humildad, sencillez y cortesía con quienes estiraron la cuerda -a tal grado que parecía romperse- pese a ser integrantes de la 4T… y con aquellos que, siendo regidores de oposición, otorgaron su voto con responsabilidad institucional y madurez política.

Político que llegó a presidir la Comisión más importante de la Cámara de Diputados, Erasmo seguramente entenderá que llegó el momento de escuchar con más atención y ‘darle más juego’ a los regidores. La búsqueda de su reelección así lo plantea.

EL CARNAVAL DEL SÓLIDO SUR FUE TODO UN ÉXITO

El carnaval del sólido sur tamaulipeco concluyó con el tradicional desfile de carros alegóricos, comparsas y grupos de animación la tarde/noche del domingo pasado en el bulevar perimetral, justo frente al parque turístico de la Laguna del Carpintero.

De acuerdo a cifras oficiales, alrededor de 36 mil personas asistieron al espectacular cierre del carnaval metropolitano, convertido en una auténtica fiesta.

Los tres alcaldes de la zona sur, Mónica Villarreal, de Tampico; Erasmo González, de Ciudad Madero; y Armando Martínez, de Altamira, vistieron coloridas camisetas del carnaval, acompañados del secretario de Turismo del gobierno estatal, Benjamín Hernández.

Fueron tres días (en realidad, cuatro, si incluimos el evento de coronación de la reina y el rey de la alegría) con un ambiente de celebración en los tres municipios.

La fiesta arrancó el viernes en la Playa de Miramar de Madero. El día del amor y la amistad se festejó junto con el carnaval en Altamira y, como ya se comentó, el domingo fue el espectacular cierre en el bulevar perimetral de la ciudad de las jaibas y los cocodrilos.

Mónica Villarreal, alcaldesa porteña, explicó a la perfección el objetivo alcanzado: ‘Hoy confirmamos que, cuando trabajamos unidos, logramos eventos seguros, ordenados y llenos de orgullo para todos’.

La mera verdad, así es… y así fue, un éxito.

EL GOBERNADOR AMÉRICO VILLARREAL SE REÚNE CON EL SECRETARIO DE HACIENDA

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, comenzó la semana en la Ciudad de México con una gira de trabajo a la que ya nos tiene acostumbrados.

Estas giras son para tocar puertas en las máximas instancias del gobierno federal y, por supuesto, de lo que se trata es de darle seguimiento a los proyectos y obras de infraestructura, así como de gestionar la mayor cantidad de recursos.

Por esa razón, la gira de trabajo inició en el área más estratégica de todas: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ahí, en sus oficinas, lo recibió el secretario, el economista Edgar Amador Zamora.

Tal como se acostumbra, el doctor Américo Villarreal y Edgar Amador se tomaron la fotografía que deja constancia del encuentro.

A la reunión de trabajo asistió también el secretario de Finanzas del gobierno tamaulipeco, Carlos Irán Ramírez González.

Y PARA CERRAR…

Si por momentos se le vio una cara de preocupación al alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, durante la sesión de Cabildo de ayer por la tarde, no crea que fue por la votación de su propuesta para pagar el adeudo del Ayuntamiento con el SUTSHA…

Su preocupación tenía que ver con un asunto que, finalmente, era mucho más importante que el quehacer político del momento: la salud de su esposa Dunia Marón.

Así es la vida: la presidenta del DIF local tuvo una operación que ya estaba programada justo el lunes…

Afortunadamente, gracias a Dios, todo salió bien.

Eso sí, Dunia Marón estará fuera de circulación, por obvias razones, algunos días.

Por supuesto, como buen esposo, Erasmo se quedó anoche a cuidar a Dunia al salir de la operación.

Desde esta columna, esperamos que la presidenta del DIF de Ciudad Madero se recupere lo más pronto posible.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *