Los diputados locales electos de la 4T eligieron como su próximo coordinador de la bancada a Humberto Prieto. Además, ayer se reunieron con el gobernador Américo Villarreal, quien les pidió unidad, trabajo y lealtad.
La cita fue a las dos de la tarde en un lugar de Ciudad Victoria, lugar donde el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se reunió para comer y conversar durante poco más de dos horas con los 26 diputados locales electos de Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde.
Todos los diputados electos de lo que será la mayoría calificada de la 4T en la próxima legislatura, la número 66, del Congreso del Estado, asistieron. Ninguno faltó a la reunión con el mandatario estatal.
El mensaje político central del encuentro giró sobre tres palabras consideradas clave en el quehacer político: unidad, trabajo y lealtad.
Américo les pidió trabajar unidos, como equipo, no sólo en el Congreso, sino también con los integrantes de su gabinete, es decir con los secretarios del gobierno estatal, así como con los presidentes municipales morenistas.
El gobernador subrayó que el hecho de tener una mayoría calificada no debe ser una situación que los relaje y, por tanto, se tiren a la hamaca. Nada de eso. Deberán prepararse, capacitarse y meterse de lleno a la chamba legislativa. Les dijo que deben cumplir con las expectativas de los ciudadanos que votaron por ellos.
Les pidió algo más, un principio o valor del que se careció en el pasado reciente: lealtad. Todos se comprometieron a ser leales.
Ante los diputados locales electos morenistas y acompañado de Héctor Joel Villegas, secretario general de gobierno, Américo Villarreal recordó cómo inició hace dos años su administración: en condiciones y circunstancias muy adversas, con deudas e irregularidades por doquier y con una serie de ‘candados’ legales y políticos impuestos de manera perversa desde el Congreso por orden directa del ahora exiliado exgobernador Cabeza de Vaca.
Solo había una forma de salir adelante bajo ese complejo contexto: trabajando de tiempo completo, enfrentando cada situación por más difícil que fuera.
Ahora, después de los positivos resultados electorales del pasado 2 de junio, la situación es muy diferente, el contraste es total: Morena cuenta con la mayoría calificada en el Congreso del Estado, se ganaron las principales alcaldías del estado y casi una veintena más de municipios y, de paso, se aportó más de un millón de votos a la contundente victoria de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
A diferencia de hace dos años, todos los astros se encuentran alineados para que el gobierno de Tamaulipas entre en una etapa de plena consolidación política y cumpla con los objetivos y las metas trazadas en su plan de desarrollo.
Para alcanzar esas metas, es necesario que el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde en el Congreso del Estado, aprueben una serie de proyectos e iniciativas que fortalecerán la gestión de la 4T en Tamaulipas.
Contrario a lo que se pueda creer, el gobernador no les dio ninguna línea a los diputados locales para designar a su coordinador del Grupo Parlamentario.
Las señales vinieron de tiempo atrás, desde hace varias semanas. Muchos las captaron de inmediato. Otros se convencieron con el paso de los días. El liderazgo de la bancada mayoritaria quedó en manos de Humberto Prieto, tal como se anunció en esta columna el pasado 24 de julio.
El hecho es que Humberto Prieto, con la experiencia de haber sido diputado federal y de alcanzar su reelección en las urnas para repetir como diputado local, será el jefe de la Junta de Coordinación Política de la próxima Legislatura del Congreso del Estado.
Por cierto, al finalizar la reunión de los 26 diputados locales de la 4T con el gobernador de Tamaulipas, los legisladores se fueron a otro lugar de Ciudad Victoria para continuar con la capacitación que están recibiendo. Las etapas de los procesos legislativos fue el tema a estudiar.
EL DESAYUNO DE LA DESPEDIDA DEL CABILDO DE CIUDAD MADERO
Mientras unos llegan a la toma de decisiones, otros se van.
Aunque todavía les quedan veinte días de ejercicio gubernamental, los integrantes del Cabildo de Madero se reunieron ayer en un salón del restaurante ‘El Lindero’ (en la zona centro) para prácticamente despedirse.
La convocatoria corrió a cargo del alcalde en funciones, Carlo González Portes, quien conoce perfectamente a síndicos y regidores porque se desempeñó como tesorero del municipio a lo largo de los casi seis años de gestión.
También estuvo presente el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Ortega Juárez, mejor conocido como ‘Orteguita’ o ‘el enano tenebroso’.
A la cita asistieron casi todos los integrantes del Cabildo, con excepción de dos o tres personas.
Dunia Marón, Azael Portillo, Alejandro Morales, Iván Reséndiz, Ángel Maldonado y, sobre todo, Mauro Reyes le entraron con todo a la cecina con entomatadas o enchiladas, según los gustos. Dicen que Mauro pidió orden doble y hasta para llevar.
A diferencia de otros tiempos en que síndicos y regidores maderenses estaban a la espera de ‘dulces’ (bonos o compensaciones ‘extras’), ahora ‘la austeridad republicana’ ha llegado a extremos inimaginables. ¿Qué tal?
Como en toda virtual despedida, el ambiente fue de nostalgia por las quincenas que se fueron y no regresarán.
MÓNICA VILLARREAL SE REÚNE CON EL EMPRESARIO ROBERT FLEISHMAN
La alcaldesa electa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, se reunió el viernes pasado con el destacado empresario Robert Fleishman.
El encuentro se realizó en el Club de los Industriales y sirvió para intercambiar opiniones sobre el presente y el futuro de la ciudad.
Además, Mónica Villarreal planteó algunos de los proyectos y los avances que pretenden alcanzar como administración municipal a partir del primero de octubre.
Por cierto, otro de los temas que abordó la alcaldesa electa porteña fue que dos de cada tres tampiqueños viven en condiciones de pobreza.
Mónica Villarreal y Robert Fleishman van a estar en contacto y, en su momento, ya como presidenta municipal en funciones, ella le presentará proyectos para contar con su apoyo y el de GT Global.
LA REFORMA JUDICIAL VA… CON EL VOTO DEL PANISTA YUNES MÁRQUEZ
‘Ni cobarde, ni traidor’, aseguró el senador Miguel Ángel Yunes Márquez al subir anoche a la tribuna de la Cámara Alta y sustentar las razones y los argumentos por los cuales votó a favor de la reforma judicial.
Por supuesto, la bancada panista se le volvió a ir encima. Le gritaron de todo. Los morenistas, por su parte, lo aplaudieron.
Eso sí, pese a todo, recalcó que milita en el PAN y que se formó en el blanquiazul desde joven.
Recordó la reforma judicial que se aprobó al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo. Señaló que esa reforma aceleró la transición democrática en México.
El voto de Yunes Márquez inclinó la balanza a favor de la reforma judicial. Fue el voto tan anhelado por Morena y sus aliados para alcanzar la mayoría calificada en el Senado de la República.
Al terminar Yunes Márquez su posicionamiento, los senadores morenistas se pusieron de pie y le aplaudieron. Un grito se impuso: ‘¡La reforma va!’, ‘¡la reforma va!’.
Efectivamente, la reforma va.
Por supuesto, los senadores morenistas tamaulipecos, Olga Sosa y José Ramón Gómez Leal, así como la senadora verde, Maki Ortiz, votaron a favor. La panista Imelda Sanmiguel hasta subió a la tribuna para protestar junto a Lilly Téllez y ‘Alito’. Ella, Imelda, votó, obvio, en contra.
Ahora, la reforma judicial se enviará a los congresos estatales para su discusión y aprobación. Morena la sacará adelante también en los estados.
MÁS DE 18 MIL MILLONES DE PESOS OTORGA LA FEDERACIÓN A TAMAULIPAS EN PROGRAMAS SOCIALES
Una simple comparación, un dato lo dice todo: en 2019, el gobierno federal entregaba a Tamaulipas 6 mil 782 millones de pesos, los que se destinaban a apoyos sociales.
Ahora, en tiempos en que la coordinación es plena, la cifra es tres veces mayor: Tamaulipas recibirá de la Federación 18 mil 761 millones de pesos en 2024, recursos que se canalizan a través de los programas sociales.
Dos terceras partes de esos recursos, es decir, 12 mil millones de pesos son entregados por medio del programa de apoyo a los adultos mayores, también conocida como la pensión para las personas mayores de 65 años de edad.
Estos datos fueron manejados por el delegado federal de los programas de bienestar en el estado, Luis Lauro Reyes Rodríguez, durante una reunión que sostuvo con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en Casa de Gobierno, en Ciudad Victoria.
A la reunión también asistieron los subdelegados regionales federales de bienestar.
Y PARA CERRAR…
Todo está listo para que hoy, en punto de las seis de la tarde, Chucho Nader rinda su sexto y último informe de gobierno como alcalde de Tampico.
El evento se realizará en el Espacio Cultural Metropolitano. Se espera un informe breve, conciso y sustancioso. Su duración no superará la hora.
Alejandro Rábago, quien ahora despacha en la Ciudad de México los asuntos del gobierno tamaulipeco, será el representante del gobernador Américo Villarreal.
Chucho estuvo ayer ensayando y supervisando los detalles de su informe. Como aquí se anotó, Chucho regresará a su actividad como diputado federal el próximo martes 17 de septiembre, día en que habrá sesión en San Lázaro.