Desde la llegada del gobernador Américo Villarreal y del rector Dámaso Anaya Alvarado al Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la ceremonia de inicio de las actividades académicas algo quedó perfectamente definido: el tiempo de la 4T se consolida en la entidad.
Atrás, en el pasado, tanto del estado como de la universidad, quedó la época de la opacidad, del oscuro manejo irregular de los recursos públicos.
Ahora, en los tiempos de la Cuarta Transformación, como lo puntualizó el doctor Américo en su discurso, se invierte lo que antes se perdía en los turbios caminos de las anomalías financieras.
Esos recursos de la universidad que antes se utilizaban, entre otras cosas, para financiar campañas electorales, ahora se invierten en las obras que demandan los estudiantes y los académicos.
Los números hablan por sí mismos: más de 400 millones de pesos se han invertido en lo que va del año en la construcción de aulas, laboratorios y en equipamiento.
Una de las obras prioritarias, subrayó el rector Dámaso Anaya Alvarado, se realiza en el campus sur, en Tampico-Madero: la remodelación del Aula Magna, sede de diversos tipos de eventos. La inversión asciende a 10 millones de pesos.
¿Por qué es importante la inversión en el mejoramiento de la infraestructura de la UAT?
Por algo en lo que también ya existe un crecimiento: la matrícula escolar. Al ver que una universidad está cada vez mejor en sus instalaciones y en sus diferentes áreas, el interés de los jóvenes por ingresar aumenta.
Un dato indica el motivo por el cual la UAT avanza a buen paso en la gestión del rector Dámaso Anaya Alvarado: la matrícula del ciclo escolar que acaba de iniciar es de 40 mil 940 estudiantes. Es decir, se trata de un incremento del 1.2 por ciento, revirtiendo la tendencia a la baja que se registró en el pasado.
Ese esfuerzo se encuentra enfocado a una pauta de la transformación: la UAT es, debe ser, la universidad del pueblo tamaulipeco.
Además, es notorio que existe un pleno entendimiento entre el gobernador y el rector bajo la directriz de una visión humanista y progresista, una línea establecida en los tiempos de la 4T.
Por cierto, el gobernador Américo Villarreal felicitó a Dámaso Anaya por ser uno de los rectores mejor evaluados del país, un reconocimiento al trabajo realizado hasta el momento.
PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN EN MADERO SERÁ EN ARMONÍA
Mucho se ha escrito sobre la relación política que sostienen desde hace años los morenistas Adrián Oseguera y Erasmo González Robledo, pero la realidad es que siempre han mantenido el diálogo y el respeto y, por tanto, los acuerdos salen adelante.
En ese contexto, el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Ciudad Madero se realizará en total armonía, sin problemas a la vista.
Los equipos de Oseguera y de Erasmo se sentaron ayer en la Sala de Cabildo para definir la ruta a seguir, establecida en la reglamentación estatal.
El alcalde electo llegó con su comisión de enlace, encabezada por quien será su secretario del Ayuntamiento, el abogado Héctor Marín. También estuvieron los síndicos electos, Alicia Lerma y Roberto Chávez.
Cuatro personas más acompañaron a Erasmo González Robledo en su primer acercamiento oficial con la administración saliente: Graciela Guzmán Cruz, Adolfo Ortiz Flores, Timoteo Vicencio Valente y Gerardo Soto Najar.
Soto Najar, por cierto, es ingeniero de profesión y, por tanto, algunos consideran que será el director de Obras Públicas en el siguiente trienio.
Timoteo Vicencio Valente también es ingeniero y en su reciente pasado laboral se desempeñó como jefe de costos y presupuestos de la Comapa Zona Conurbada.
Por su parte, Graciela Guzmán Cruz es regidora del actual Cabildo. Si bien llegó por la oposición, luego se declaró independiente y, finalmente, dio color y se sumó a la campaña electoral de Morena.
De Adolfo Ortiz, mejor conocido como ‘Fito’, ya se habló en esta columna y se anotó que iba a la Tesorería, aunque finalmente parece destinado a la secretaría de Administración.
En el equipo de Erasmo se afirma que todavía no hay nada para nadie en el futuro gabinete… aunque EL KIOSKO tiene otros datos (je, je, je).
ERASMO EN EL TEC DE CIUDAD MADERO
La presencia de Erasmo González Robledo en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM) tiene un significado político que va más allá del tradicional ‘espaldarazo’ a quien ahora será director del plantel.
Se trata de algo más profundo y que se remite a la visión que tiene Erasmo de Madero como municipio: su identidad.
Durante muchos años, el Tec de Madero fue una institución educativa reconocida a nivel nacional por su alto nivel académico.
En esos tiempos, hace 40 o 50 años, muchos jóvenes de la zona sur buscaban ingresar al ITCM por la calidad de su oferta educativa, por sus excelentes profesores y por sus buenas instalaciones. Un buen número de generaciones de ingenieros egresaron del Tec Madero y fueron exitosos en las industrias petrolera y petroquímica.
En otras palabras, el ITCM le dio a Ciudad Madero un orgullo que, con el paso del tiempo y una serie de pésimas administraciones, se fue diluyendo.
Justo eso es lo que quiere rescatar Erasmo: el orgullo de una institución educativa que fue de primer nivel en el escenario nacional y que fue referente de la identidad de Ciudad Madero.
Si bien el ITCM está insertado en el presupuesto educativo federal, el alcalde electo de Madero moverá sus conexiones para que el plantel reciba los recursos que necesita para recobrar la imagen que un día tuvo. De hecho, es evidente que ya movió sus relaciones para que se diera el relevo, aunque eso nunca se reconocerá públicamente.
Por cierto, el Tec de Madero cumplirá 70 años el próximo 2 de septiembre… y esa es otra de las razones por las cuales se le quiere dar un impulso que lo reactive como institución educativa.
LA SENADORA (ELECTA) OLGA SOSA SE REÚNE CON SUS ‘AHIJADOS’ DE LA FETSAT
En cuanto entró al anexo del restaurante ‘Don Elías’ de Ciudad Victoria y vio a los integrantes de la Federación de Trabajadores del Sindicato de los Ayuntamientos de Tamaulipas (FETSAT), la senadora electa Olga Sosa les dijo con su particular efusividad y elocuente tono de voz: ‘¡Ahijados!’.
Efectivamente, como ya se ha comentado en esta columna, para los dirigentes del FETSAT, la tampiqueña Olga Sosa Ruiz es su ‘madrina’, porque fue ella quien, en su papel de secretaria del Trabajo y Previsión Social, les hizo la toma de nota como naciente organización sindical.
La senadora electa y los integrantes del FETSAT, entre ellos, su secretario general, Azael Portillo Alejo, platicaron ayer de diversos temas en ese conocido restaurante victorense. La cita fue a la una de la tarde.
Uno de los puntos que abordó la senadora electa Olga Sosa es que mantendrá una relación cercana con la clase trabajadora, un sector que es fundamental para la visión de la 4T.
La FETSAT está integrada por los Ayuntamientos de Madero, Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Güémez. Esta Federación tiene planes muy serios de expansión.
Olga Sosa estuvo por la mañana en la ceremonia de arranque de las actividades en la UAT acompañando al gobernador Américo Villarreal y al rector Dámaso Anaya Alvarado.
Y PARA CERRAR…
Dicen los que saben que Edgar Danés Rojas, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, recibió desde una ciudad fronteriza una amplia caja de dulces, dulces que tenía el compromiso -ya pactado- de repartir entre todos sus compañeros, pero… como suele suceder con el ‘gandalla’ de Danés, se comió todos los dulces él solito. ¡¡¡Goloso!!!
Foto del pasado fin de semana: el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Américo Villarreal Anaya, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la presidenta del DIF tamaulipeco María de Villarreal.
Cuando Andrés Manuel López Obrador visitó Tampico tras la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), justo al llegar a la Plaza de la Libertad, lugar donde encabezó el mitin, un morenista se acercó y le comentó:‘Licenciado, mire, allá arriba’.
El morenista apuntó hacia el segundo piso del remodelado edificio que se ubica en la esquina de las calles Aduana y Francisco I. Madero, donde se encuentra una pequeña estatua del dictador Porfirio Díaz.
Fiel reflejo del conservadurismo que prevalece en cierto sector de la clase alta de Tampico, la efigie del controvertido militar oaxaqueño apenas es visible y perceptible para el ojo del visitante.
Al ver la figura de Porfirio Díaz, Andrés Manuel López Obrador expresó: ‘Aquí, en Tamaulipas, deberían tener una estatua de Catarino Garza’.
Desde entonces, desde hace 9 o 10 años, como virtual historiador que es, López Obrador tenía en mente la figura Catarino Erasmo Garza Rodríguez, un periodista tamaulipeco, nacido en Matamoros, que se convirtió en guerrillero, en revolucionario.
En un video que subieron hace unos días a las redes sociales, el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller relataron parte de la historia de Catarino Garza: se levantó en armas en contra de la dictadura de Porfirio Díaz en 1892 (en realidad lo hizo desde el 15 de septiembre de 1891) exigiendo en un plan sufragio efectivo y no reelección, 18 años antes de la revolución encabezada por Francisco I. Madero.
El movimiento revolucionario de Catarino Garza fracasó y el periodista tuvo que escapar y se embarcó en Nueva Orleans rumbo a Costa Rica, donde conocería, entre otros, al poeta e ideólogo cubano José Martí.
Idealista hasta su último día, Catarino Garza moriría el 8 de marzo de 1895 en el asalto al cuartel de la isla Bocas del Toro, entonces territorio colombiano (ahora pertenece a Panamá). Colombia vivía un conflicto interno, una guerra civil, la que fue ganada por el gobierno y los conservadores.
Guardando las proporciones y los contextos de las épocas, el presidente López Obrador compara al tamaulipeco Catarino Garza con el famoso guerrillero argentino Ernesto ‘El Che’ Guevara.
En el video, Beatriz Gutiérrez revela que encontró una carta que escribió un enamorado Catarino Garza a su esposa, pocos meses antes de que falleciera en su incursión colombiana.
En su libro ‘El Porfirismo, historia de un régimen’, publicado en 1948, José Valadés narra que el médico Ignacio Martínez jugó un papel clave en la conspiración originada en Brownsville, Texas, en contra del dictador Porfirio Díaz y en la que participó el periodista Catarino Garza.
Ignacio Martínez fue asesinado y Catarino Garza, en sus publicaciones, culparía, por supuesto, a Porfirio Díaz y al general Bernardo Reyes del crimen. A partir de ahí, las cosas se precipitarían.
Ahora, a una semana de que Andrés Manuel López Obrador deje la presidencia de México, en un acto lleno de simbolismo, realizará un homenaje a Catarino Garza en Matamoros, con la develación de una escultura del periodista y revolucionario tamaulipeco, cuyos restos fueron encontrados e identificados, según peritos de la Fiscalía General de la República, en la isla Bocas del Toro, en Panamá.
Más allá de la discusión sostenida entre historiadores y analistas sobre si son o no los restos de Catarino Garza, es evidente que López Obrador rescata la figura de un personaje que luchó contra una ‘mafia del poder’ y, de esa forma, quiere darle un sello histórico a su última visita a Tamaulipas y, sobre todo, al fin de su sexenio, el del inicio de la Cuarta Transformación.
Para López Obrador, la palabra ‘transformación’ es sinónimo de ‘revolución’. Desde su visión, desde su perspectiva, su gobierno fue revolucionario y estuvo a la altura de las ‘transformaciones’ que dieron un vuelco a la historia del país: la independencia, la reforma y la revolución mexicana.
En ese contexto, se da la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas, a Matamoros, en la línea fronteriza con los Estados Unidos.
La develación de la escultura en homenaje a Catarino Garza, evento al que asistirá la presidenta electa Claudia Sheinbaum, es también parte de la especial estima que el presidente de México siente por Tamaulipas, un estado al que apoyó con firme decisión desde la llegada de Américo Villarreal Anaya a la gubernatura en octubre de 2022, hace casi dos años.
López Obrador siempre calificó a Américo Villarreal como ‘un hombre honesto, íntegro, humano y trabajador’. Eso fue lo que dijo varias veces en la conferencia ‘Mañanera’.
‘Tamaulipas es un estado con un gran potencial’, mencionó el presidente en diversas ocasiones. Cierto, el potencial del Nuevo Santander es enorme, con un futuro prometedor… y un pasado revolucionario.
SOSTIENEN REUNIÓN DE TRABAJO RECTOR Y DIRECTORES DE LA UAT
El punto de encuentro fue el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería del campus Tampico-Madero.
Fue la séptima reunión ordinaria del Colegio de directores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, reunión de trabajo presidida por el rector Dámaso Anaya Alvarado la semana pasada.
El rector informó sobre los logros y avances alcanzados en su gestión, en la que destaca la alianza estratégica suscrita con la compañía petrolera australiana Woodside.
Por supuesto, el punto central fue la mejora de los procesos educativos y la presentación de propuestas para optimizar la labor docente.
Tras la reunión de trabajo, el rector Dámaso Anaya recorrió las instalaciones de la Facultad de Ingeniería y dialogó tanto con estudiantes como con profesores. Ese es el sello de Dámaso en la UAT.
Y PARA CERRAR…
Los morenistas tamaulipecos fueron a cerrar filas al Congreso Nacional de Morena con la llegada de Luisa María Alcalde a la presidencia nacional de Morena… y de Andrés Manuel López Beltrán a la estratégica secretaría de organización del comité directivo.
En tierras chilangas estuvieron, entre otros, el gobernador Américo Villarreal Anaya, la senadora Olga Sosa, los alcaldes electos del sólido sur Mónica Villarreal, Erasmo González Robledo y Armando Martínez, así como los hermanos Canturosas, Carmen Lilia, alcaldesa de Nuevo Laredo, y Carlos, diputado federal.
Los caprichos del poder son impredecibles, y los del aún jefe del ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, algunos, tuvieron tonos de romanticismo, idealismo y lealtad a su pensamiento.
A lo que viene este lunes a Matamoros, sin duda, es uno de sus caprichos más místicos. Contexto; el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la mitad de su sexenio envió hasta Panamá a por lo menos 800 militares para buscar y dar con los restos de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, un hombre que de ser un periodista independiente contra la dictadura de Porfirio Díaz, paso a tomar las armas para liberar a los mexicanos de la tiranía, pero, el “revolucionario liberal”, resultó un fracasado.
Finalmente, Catarino murió en una operación miliar fallida en 1895 y allá se quedaron sus restos, claro, también eran un “trofeo militar” del conflicto de aquellos años, así que acá nadie lo reclamó, y de por allá, tampoco les urgía por enviar su cadáver, hasta que después de más de 129 años, se convirtió en el hombre más buscado del gobierno de México.
Sí, por encima de los 43 de Ayotzinapa, y los cientos de miles de víctimas y personas no localizadas, el Andrés Manuel, mandó traer sus restos desde Panamá —nación que en aquellos años, era una extensión territorial de Colombia-— y este lunes, luego de una encomienda especial para dar con un hueso de 5 cm del revolucionario, que tardó tres años y costó cerca de 10 millones de pesos “El Peje”, develará un monumento en honor a Catarino Erasmo Garza Rodríguez. De ese tamaño el capricho.
También estará en Nuevo Laredo, para inaugurar la Agencia Nacional de Aduanas, en donde seguramente se hará acompañar por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, que tiene un caos generalizado en la ciudad. Desde tremendos hoyancos por falta de mantenimiento en las cales; obras inconclusas convertidas en grandes elefantes blancos; un vacío de poder político que se evidenció ya en los 43 municipios del estado y muertes de inocentes por la falta de cultura de la Protección Civil, así, Carmen Lilia, con la etiqueta de haberse robado la elección dará el último adiós al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
En la intimidad… La Senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, sostuvo un encuentro con Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México. Ambos coincidieron en que una de las prioridades laborales para la nación, es plasmar el programa jóvenes construyendo el futuro en el artículo 123 de la constitución para garantizar que las juventudes de 18 a 29 años bajo condiciones desocupación laboral y sin que estén cursando un nivel educativo formal, reciban un apoyo económico mensual equivalente al salario mínimo vigente como aprendices de una actividad económica u oficio.
El Congreso de Tamaulipas votó a favor de la reforma judicial. La reforma ya tiene el aval de la mayoría de las legislaturas estatales y, por tanto, ya es constitucional.
El Congreso de Tamaulipas inclinó la balanza a favor de la aprobación constitucional de la reforma judicial.
Su voto fue el número 17, el histórico, el que significó la mitad más una de las legislaturas estatales, las necesarias para que se decrete que es constitucional.
Después de las largas, apasionadas y hasta virulentas discusiones registradas tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores, la reforma al Poder Judicial llegó a su análisis y discusión a los Congresos de los Estados.
Tocó a la Legislatura saliente, la número 65, la que está a poco más de dos semanas de concluir sus funciones, votar la reforma con la que se busca una transformación de fondo de un Poder que siempre ha operado fuera de las cámaras y los reflectores, en el que persisten múltiples prácticas corruptas en sus resoluciones.
Para ver hacia dónde se inclinaba el voto del Congreso tamaulipeco, los diputados locales fueron convocados ayer a muy temprana hora: 6 de la mañana con 30 minutos.
Primero, hubo una especie de reunión previa y pocos minutos después inició la sesión extraordinaria. Fue notorio que a algunos legisladores locales se les hizo tarde, pero finalmente llegaron a la cita con la historia.
Como sucedió a nivel federal, en las Cámaras de Diputados y Senadores, en el Congreso de Tamaulipas varios de sus integrantes subieron a la tribuna y fijaron su posicionamiento. Algunos, los morenistas, lo hicieron a favor. Otros, ciertos opositores, lo hicieron en contra.
Por momentos también hubo gritos y pataleos de la oposición blanquiazul, pero nada comparado con lo visto en la capital del país.
Voces como las de los diputados locales Nancy Ruiz, Edgar Melhem y Gustavo Cárdenas expresaron su rechazo a la reforma en la tribuna. Ofrecieron sus argumentos durante la sesión. Incluso, el priista reconoció que existe corrupción, pero puso en duda que la reforma ponga fin a esos vicios.
Al tomar la palabra el legislador morenista Isidro Vargas, se armó la batahola en la tribuna. Algunos panistas lo rodearon y lo grabaron con sus celulares.
Sin embargo, Morena está convertida en una aplanadora política y parlamentaria. En dos o tres minutos, a petición de la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, impuso su singular mayoría, con los votos de dos panistas (sí, un par de azules) y dos legisladoras independientes.
En su narrativa afirman que están de lado correcto de la historia y así lo creen millones de personas. Ese fue el mandato democrático expresado en las urnas el 2 de junio. Fueron casi 36 millones de votos que se manifestaron favorables a la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Todos los diputados locales de la 4T votaron por la aprobación de la reforma judicial. Lo interesante, se reitera, fue que algunos legisladores opositores dieron su voto a favor de la iniciativa que hace meses presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El marcador final fue de 20 votos a favor de la reforma al Poder Judicial, 10 en contra… y una abstención.
De esta forma, el Congreso de Tamaulipas se unió a las legislaturas estatales que votaron a favor de la reforma judicial, la que será constitucional y, por tanto, provocará un cambio de fondo y forma del sistema de impartición de justicia.
Para comenzar, los magistrados serán electos por los ciudadanos, en las urnas. Esto es algo nunca antes visto en México. Por supuesto, todavía falta la definición de las leyes secundarias, las que determinarán los pasos para competir por un cargo de Juez o Magistrado.
Con la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Congreso del Estado, se envía la señal de que Tamaulipas es parte activa de la transformación que vive el país, del deseo de que México sea una nación más justa e igualitaria.
LA AGENCIA MOODY´S OTORGA UNA CALIFICACIÓN DE ALTA CALIDAD AL GOBIERNO TAMAULIPECO
Una buena noticia dio a conocer ayer la Secretaría de Finanzas del gobierno de Tamaulipas: la Agencia Moody’s México otorgó las calificaciones AA+ y AA por la eficiencia con la que se reestructuraron dos créditos.
Esto, en el ambiente financiero, quiere decir que el gobierno tamaulipeco tiene capacidad para cumplir con sus obligaciones crediticias.
En otras palabras, el gobierno de Tamaulipas tiene credibilidad en los mercados por el buen manejo de sus finanzas. Eso es lo relevante.
Adriana Lozano, responsable de la tesorería estatal, aseguró que ésta es una muy buena señal para los inversionistas nacionales y extranjeros, ya que el estado les ofrece confianza y certidumbre.
Moody’s México es una agencia que ofrece opiniones especializadas en materia financiera sobre distintos escenarios y entidades.
Algo no se debe olvidar: el gobierno de Américo Villarreal recibió hace dos años una administración estatal con múltiples problemas, irregularidades y hoyos financieros, situación que fue sorteada con honestidad y responsabilidad.
Hoy ya se observan los resultados positivos del manejo responsable del timón ante la tormenta y el basurero que dejaron los del sexenio anterior.
UAT Y MICROSOFT PROPONEN PROYECTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con directivos de Microsoft México y Latinoamérica en la que se planteó la aplicación de un programa de capacitación para el personal académico y, de esa forma, adquieran los conocimientos en el uso de las tecnologías de inteligencia artificial.
Esta es una oportunidad de colaboración entre la universidad y la empresa tecnológica en beneficio de la educación y, en particular, en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.
Además, es un hecho que la inteligencia artificial estará presente en el campo laboral y, por tanto, los estudiantes deben tener contacto con esa tecnología.
Dámaso Anaya Alvarado se reunió con Lupina Loperena, directora de Filantropía en México, Centroamérica y el Caribe de Microsoft; Belén Martín, gerente de cuenta; y Mariana Baggio, que está a cargo de los programas académicos en América Latina y quien, por cierto, se conectó por videoconferencia.
El programa propuesto fue el de Formación en Inteligencia Artificial Generativa.
Y PARA CERRAR…
El paseo semipeatonal de la calle Díaz Mirón, que va de la Plaza de Armas hasta el nuevo Museo de Tampico, será inaugurado en los últimos días de septiembre.
El listón inaugural lo cortará Chucho Nader, pero ya no como alcalde, sino como diputado federal.
La obra se retrasó ligeramente debido a la complejidad que representa el tendido del cableado subterráneo de electricidad y telecomunicaciones. Sin embargo, esa compleja labor ya está por concluir.
La semipeatonal será la obra con la que concluya su sexenio Chucho Nader en Tampico.