Connect with us

Metrópoli

15 profesiones con mayor riesgo de suicidio

Redaccion

Published

on

CDMX (09 de septiembre de 2022).- Como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 700 mil personas se suicidan. Esta problemática tuvo un aumento durante la pandemia por COVID-19, al menos en nuestro país, pues 2020 se convirtió en el año con más suicidios en la última década. Asimismo, es la cuarta causa de muerte de personas entre 15-29 años, quienes son más propensas a efectuar este acto.

El suicidio debido a su alta prevalencia y al impacto social que tiene, muchos organismos han considerado que es un tema de salud pública.

Una de las causas que contribuyen a esto es el estrés laboral que, si bien no había destacado entre los motivos suicidas, en los últimos años ha cobrado relevancia, incluso se han identificado algunas profesiones con mayor riesgo de suicidio. Estas presentan ciertas características como alta demanda, responsabilidad enorme, mal ambiente de trabajo y horarios extenuantes.

15 profesiones con mayor riesgo de suicidio

Recordando que la prevención es fundamental para cualquier padecimiento y teniendo como marco el Día Mundial para la Prevención del Suicidio —celebrado cada 10 de septiembre—, el cual se ha establecido para conmemorar y fortalecer las acciones que eviten que más personas tomen esta resolución, te presentamos las 15 profesiones con mayor riesgo de suicidio.

1. Medicina

Las y los profesionales dedicados a cuidar la salud son quienes tienen una mayor tasa de suicidios. En México, como lo reportó una investigación de la UNAM, uno de cada diez estudiantes de Medicina han intentado quitarse la vida, situación que se replica en muchos otros países. Lo que convierte a este campo en una de las profesiones con mayor riesgo de suicidio.

2. Milicia

Un artículo especializado en el tema indica que la ideación suicida está presente en, al menos, el 14% de quienes adoptan carreras militares. En tanto las muertes suicidas representan la segunda causa de fallecimientos en las fuerzas armadas, al menos en EE.UU., porque hay una tasa de mortalidad de 18.5 por cada 100 mil personas cada año.

En México, se estima que desde 2007, cada mes, un militar se ha quitado la vida, compartiendo en muchos casos las mismas razones, a medida que se intensificó la problemática debido a la llamada «guerra contra el narcotráfico».

3. Construcción

La construcción, junto al trabajo minero, es uno de los campos más peligrosos para laborar, puesto que las personas suelen estar más propensas a riesgos en su quehaceres cotidianos. Además, la presión a la que esté sujeta este personal y las jornadas extensas también la colocan como una de las profesiones con mayor riesgo de suicidio. Un estudio en Reino Unido documentó que la mala salud mental es una de las principales causas por las que se suicidan quienes se dedican a esta rama tan importante para el desarrollo social.

4. Dentistas

Al igual que la Medicina, la Odontología es una carrera que requiere de mucho desgaste mental e implica una fuerte demanda de tiempo y dedicación, por lo que es considerada una profesión estresante. Es esto último una característica previa al suicidio, ya que la presión laboral y académica es un factor recurrente en quienes se quitan la vida.

5. Trabajadores del campo

La falta de recursos y el ambiente laboral al que se exponen millones de trabajadoras y trabajadores rurales está prendiendo las alarmas en referencia a la depresión y al suicidio. Aunque en los últimos años se ha mostrado interés por comprender la problemática, lo cierto es que aún falta mucha investigación sobre el tema.

6. Farmacéutica

Otra de las profesiones con mayor riesgo de suicidio es la farméutica, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California y la Facultad de Medicina de UC San Diego, las personas dedicadas a esta disciplina tienen «una tasa aproximada de 20 suicidios por 100 mil personas, frente a los 12 por 100 mil en la población general».

7. Investigación

La demanda por innovar, crear y descubrir, el aislamiento, largos lapsos de trabajo y un ambiente competitivo provocan que la comunidad científica se exponga a altos niveles de ansiedad y estrés, que culminan en depresión, como lo indican algunas investigaciones. Estos últimos padecimientos son los que han puesto a las y los investigadores como propensos a cometer suicidios.

8. Electricistas

Los suicidios de personas dedicadas a la electricidad tienen una tasa 1.36 más alta que el promedio, dicha circunstancia podría estar vinculada a la exposición a campos electromagnéticos, ya que según una investigación científica, estos «pueden afectar la producción de melatonina en el cerebro, lo que conduce potencialmente a la depresión y podría culminar en el suicidio».

Por lo tanto, la exposición ocupacional a este tipo de campos de quienes se emplean como electricistas es un factor que los lleva a quitarse la vida.

9. Asesoría financiera

El mundo de las finanzas y el flujo de capital es, en sí mismo, un ambiente estresante y demandante. Si a esto se le suma la capacitación inmediata a la que muchas y muchos asesores financieros en EE.UU. se vieron sometidos por algunos cambios en las regulaciones, se obtiene un alza en el número de muertes en este gremio, que lo ha llevado a ser de las profesiones con mayor riesgo de suicidio.

10. Leyes

La abogacía es una carrera que implica la tolerancia a situaciones frustrantes y que requiere de resoluciones inmediatas, lo que puede ocasionar ansiedad en las personas dedicadas a ella. Ante esto, la Fundación Dave Nee asegura que las y los abogados «tienen las tasas más altas de depresión y suicidio de cualquier profesión y el 40% de los estudiantes de derecho en su tercer año de escuela informan que experimentan síntomas de depresión».

1. Policías

Con el deber de cuidar el orden y la seguridad de la ciudadanía, los elementos de seguridad tienen que afrontar experiencias fuertes y en algunos casos traumáticas. Derivado de esto y junto a las olas de violencia que se viven en muchas zonas, la carrera policíaca se encuentra dentro de las profesiones con mayor riesgo de suicidio.

Por ejemplo, en España se tuvo un aumento del 54% de casos de suicidio entre agentes, lo que alertó a las autoridades, pues es una cifra histórica. En México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también está preocupada por la salud mental de sus policías, por lo que se creó la Unidad de Atención y Referencia Psicológica.

12. Puestos ejecutivos

Cumplir con metas, tener a cargo a personas y solucionar los problemas que se presenten en su día a día pueden ser circunstancias desgastantes para muchos líderes, ya que también tienen que realizar jornadas de trabajo extensas que afectan, en muchas ocasiones, su vida personal.

Frente a esto, no es de sorprenderse que el estrés abunde entre las y los altos ejecutivos, al igual que otros padecimientos como la depresión y el burnout, que muchas veces son la antesala para cometer suicidio. Por lo cual, las organizaciones deben estar atentas sobre cómo gestionan a su planta ejecutiva, que no está exenta de ser vulnerable.

13. Anestesistas

Como lo explica un artículo sobre el tema, las y los anestesistas son los médicos con un mayor número de suicidios, ya que tienen hasta 5.5 más posibilidades de atentar contra su vida que las personas que ejercen otras especialidades. Cabe señalar que 86% de los suicidios de anestesistas fueron realizados por envenenamiento, de acuerdo con la Association of Anaesthetists, y en 83% de estos se utilizaron medicamentos anestésicos.

Y, aunque las causas fueron multifactoriales, la falta de sueño, el estrés, la presión, la soledad y la exigencia son aspectos que contribuyen a que muchas personas dedicadas a esta especialidad médica decidan quitarse la vida.

14. Veterinaria

Del mismo modo que otras ciencias enfocadas a la salud de seres vivos, la veterinaria presentan un alto índice de atentados contra la propia vida entre quienes la ejercen, lo que la posiciona como una de las profesiones con mayor riesgo de suicidio. De acuerdo con Animal’s Health España, las y los veterinarios tienden a ser dos veces más propensos a cometer este acto que otras profesiones.

Asimismo, el método que utilizan para llevar a cabo esto es el envenenamiento farmacéutico con un 39% de prevalencia.

15. Marketing

Las fuertes cargas de trabajo y el cumplirlas bajo reloj han hecho que las personas dedicadas al marketing vivan y laboren en ambientes muy estresantes. Y, con la pandemia por COVID-19 y la llegada del teletrabajo, aumentó lo que se le demanda a estos profesionales.

Esto podría llevar al marketing a ser una de las profesiones con mayor riesgo de suicidio puesto que la presión y el estrés laboral son dos aspectos que están relacionados con la ideación suicida que, de no ser atendida, termina en una tragedia para muchas familias.

FUENTE: expock

Clic aquí ↓↓

Copyright © 2024 Citadino News. Todos los derechos reservados.